jueves, 20 de noviembre de 2008


Conociéndonos como ciudad

Así como los animales, los humanos marcan su territorio y los habitantes de los barrios Villa Marina, Santa Rita y Bello Horizonte no constituyen la excepción.

Desde su llegada el 9 de mayo de 1984, José Jesid López y su esposa lucia de López engendraron la idea de marcar su barrio, siendo ellos unos de los primeros habitantes.

Después de cuatro periodos de presidencias de la junta de acción comunal, Jesid López llega a la cabeza de la principal organización administrativa del barrio.
Es en ese momento, año 2000 exactamente, que el personaje de esta historia decide establecer junto con su compañera, símbolos que los identifiquen y los unan como una pequeña nación.
De ahí nace la idea de crear un himno, que en primera instancia comenzó como un concurso para los jóvenes que tenían talento para la composición, de este modo se escogió la letra.
Para la música, Heriberto Sánchez y Florencio Cárdenas, que contaban con experiencia musical aportaron las tonadas al himno.
Después de esto se pensó en la bandera y el escudo, como complemento al himno.
Para la bandera en la escogencia de los colores, se pensó en el nombre de doña marina, la esposa de fundador del barrio, Salomón Tovar, y se instauro como color predominante el mandarina, así mismo el blanco desempeñó un papel importante porque manifiesta los anhelos de paz de las personas que habitan el lugar. Finalmente encontramos el color verde que refleja la esperanza diaria de los lugareños.

En el escudo, se evidencia como en agradecimiento a Salomón Tovar, se representan sus manos sosteniendo una casa. Igualmente en el fondo se observa una cuadricula con los colores de la bandera.
De esta manera podemos ver como las personas de estos barrios marcan su territorio, creando y perpetuando símbolos y costumbres de generación en generación.

No hay comentarios: